Una ciudad es un conglomerado de personas que necesitan viviendas,redes de servicios, autos y vías. Un buen alcalde debe hacer que todo esto funcione.
Necesitamos un alcalde que no se quiera inmortalizar con algún mega proyecto.
Necesitamos un alcalde que busque soluciones prácticas a nuestros problemas.
He aquí mis aportes sobre uno de los problemas de la ciudad.
Movilidad:
Comenzar por las soluciones baratas, involucrando a toda la ciudadanía. Algunas acciones que mejorarían este aspecto.
1- Un plan de formación de conductores de servicio público. acreditándolo -con un diploma- como conductor apto para este servicio, formándolo en normas de seguridad, normas de tránsito, sentido de pertenencia de la ciudad, conocimiento de la ciudad, normas de urbanismo. En fin hacer de estos personas útiles a la ciudad y no como en algunos casos se vé en las vías que hay conductores que son uno matones. De paso esto serviría para censar a los conductores y evitar los piratas y delincuentes. el plan debe ser dirigido por al alcaldía y no ser delegado en escuelas de conducción. Retirar del servicio aquellos que tengan comparendos y aquel que incurra en infracciones mayores a (10 por ejemplo) se debe retirar del servicio porque no es apto para conducir un vehículo en una ciudad.
2- Convertir a la policía vial en una policía preventiva organizando brigadas que avancen por la avenidad principales previniendo infracciones e invitando a conductores a corergir acciones peligrosas, haciendo campañas serias y juiciosas a lo laargo de la ciudad y no como en la actulidad que solo están para cazar infractores, escondiendose en las esquinas.
3- Hacer un diseño vial a lo largo de la vías importantes (cra 7,cra 10, cra 30, cra 68, Av boyacá, av cali, av 1 de mayo, clle 13, clle 19, av americas, av 26, clle 68, clle 100, clle 116, clle 127, clle 134, clle 153, clle 170 etc..) que permita eliminar los giros a la izquierda.
4- establecer carriles rápidos y carriles lentos, por estas vías y tener a las brigadas policiales recorriendo estas vías para hacer respetar estos carriles.
5- Habilitar y establecer bahías de parqueo para hacer paradas de vehículos de servicio público y de vehículos de cague de productos, logrando de esta manera el uso óptimo de la vía para la circulación.
6- Adelantar un plan serio de demarcación de las vías principales definiendo con precisión los carriles de circulacion de vehículos.
7- Organizar según los resultados de los anteriores estudios los paraderos de vehículos de servicio público.
8- Ahora si establecer un sistema de pico y placa sencillo y fácil de controlar (ej: restricción de 7 a 7 para todos los vehículos -públicos y privados y de carga- por un día. dejando vías libres de restricción como las autopistas norte y sur y la las calle 80 y 13 para el ingreso y salida de vehículos de la ciudad) .
9- Programar con absoluta serierdad los desvíos de rutas cuando se hagan obras sobre los corredores principales, arreglando primero el desvío y luego si el inicio de la obra.
10- Plantear un sistema juicioso de recorridos y rutas de los buses de servicio público.
Hasta aquí el gasto de la administración ha sido poco, teniendo en cuenta que los cursos de los conductores se pagan con el valor de cada matrícula. El oficio de conductor debe ser una profesión, dada la cantidad de conductores que existen , luego se deben preparar par ello.
Solo habrá invertido en dos estudios, basados en cartografía, controles de TPD, datos estadísticos, luego no es necesario traer un consultor externo, en Bogotá hay empresas de consultoría muy serias. el gato mayúsculo sería en la demarcación e instalación de tachas y estoperoles.
11- Plantear un sistema de ubicación de taxis de tal manera éstos no estén por la calle dando vueltas para captar clientes. Con un sistema de comunicación una persona se comunica con una central solicitando un servicio y esta lo rebota al paradero más cercano para que el taxi vaya a recoger al ususario. La central solicita datos del usuario como dirección de su residencia y dirección de ubicación actual donde será recogido. Esto sirve para garantizar la seguridad del taxista y eliminar tanto recorrido por las calles de taxis vacíos.
12- mapear los sistemas electrónicos de semaforización para hacer que el uso y existencia de semáforos sea efectivo y de resultados óptimos.
13- Adelantar programas de reparcheo rápido en vías menos importantes, hoy existe una buenca cantidad de productos que permiten hacer estas operaciones de manera eficiente.
Estos estudios su demandan grandes invesiones, pero al igual que los estudios anteriores en la ciudad hay grandes empresas de servicios de comunicación y estudios de electrónica y comuniciones.
Hasta aquí mis conceptos sobre la movilidad. espero que alguen que lea este blog pueda aportar mas ideas para poner en marcha una ciudad que cada días es más bonita.
Necesitamos un alcalde que no se quiera inmortalizar con algún mega proyecto.
Necesitamos un alcalde que busque soluciones prácticas a nuestros problemas.
He aquí mis aportes sobre uno de los problemas de la ciudad.
Movilidad:
Comenzar por las soluciones baratas, involucrando a toda la ciudadanía. Algunas acciones que mejorarían este aspecto.
1- Un plan de formación de conductores de servicio público. acreditándolo -con un diploma- como conductor apto para este servicio, formándolo en normas de seguridad, normas de tránsito, sentido de pertenencia de la ciudad, conocimiento de la ciudad, normas de urbanismo. En fin hacer de estos personas útiles a la ciudad y no como en algunos casos se vé en las vías que hay conductores que son uno matones. De paso esto serviría para censar a los conductores y evitar los piratas y delincuentes. el plan debe ser dirigido por al alcaldía y no ser delegado en escuelas de conducción. Retirar del servicio aquellos que tengan comparendos y aquel que incurra en infracciones mayores a (10 por ejemplo) se debe retirar del servicio porque no es apto para conducir un vehículo en una ciudad.
2- Convertir a la policía vial en una policía preventiva organizando brigadas que avancen por la avenidad principales previniendo infracciones e invitando a conductores a corergir acciones peligrosas, haciendo campañas serias y juiciosas a lo laargo de la ciudad y no como en la actulidad que solo están para cazar infractores, escondiendose en las esquinas.
3- Hacer un diseño vial a lo largo de la vías importantes (cra 7,cra 10, cra 30, cra 68, Av boyacá, av cali, av 1 de mayo, clle 13, clle 19, av americas, av 26, clle 68, clle 100, clle 116, clle 127, clle 134, clle 153, clle 170 etc..) que permita eliminar los giros a la izquierda.
4- establecer carriles rápidos y carriles lentos, por estas vías y tener a las brigadas policiales recorriendo estas vías para hacer respetar estos carriles.
5- Habilitar y establecer bahías de parqueo para hacer paradas de vehículos de servicio público y de vehículos de cague de productos, logrando de esta manera el uso óptimo de la vía para la circulación.
6- Adelantar un plan serio de demarcación de las vías principales definiendo con precisión los carriles de circulacion de vehículos.
7- Organizar según los resultados de los anteriores estudios los paraderos de vehículos de servicio público.
8- Ahora si establecer un sistema de pico y placa sencillo y fácil de controlar (ej: restricción de 7 a 7 para todos los vehículos -públicos y privados y de carga- por un día. dejando vías libres de restricción como las autopistas norte y sur y la las calle 80 y 13 para el ingreso y salida de vehículos de la ciudad) .
9- Programar con absoluta serierdad los desvíos de rutas cuando se hagan obras sobre los corredores principales, arreglando primero el desvío y luego si el inicio de la obra.
10- Plantear un sistema juicioso de recorridos y rutas de los buses de servicio público.
Hasta aquí el gasto de la administración ha sido poco, teniendo en cuenta que los cursos de los conductores se pagan con el valor de cada matrícula. El oficio de conductor debe ser una profesión, dada la cantidad de conductores que existen , luego se deben preparar par ello.
Solo habrá invertido en dos estudios, basados en cartografía, controles de TPD, datos estadísticos, luego no es necesario traer un consultor externo, en Bogotá hay empresas de consultoría muy serias. el gato mayúsculo sería en la demarcación e instalación de tachas y estoperoles.
11- Plantear un sistema de ubicación de taxis de tal manera éstos no estén por la calle dando vueltas para captar clientes. Con un sistema de comunicación una persona se comunica con una central solicitando un servicio y esta lo rebota al paradero más cercano para que el taxi vaya a recoger al ususario. La central solicita datos del usuario como dirección de su residencia y dirección de ubicación actual donde será recogido. Esto sirve para garantizar la seguridad del taxista y eliminar tanto recorrido por las calles de taxis vacíos.
12- mapear los sistemas electrónicos de semaforización para hacer que el uso y existencia de semáforos sea efectivo y de resultados óptimos.
13- Adelantar programas de reparcheo rápido en vías menos importantes, hoy existe una buenca cantidad de productos que permiten hacer estas operaciones de manera eficiente.
Estos estudios su demandan grandes invesiones, pero al igual que los estudios anteriores en la ciudad hay grandes empresas de servicios de comunicación y estudios de electrónica y comuniciones.
Hasta aquí mis conceptos sobre la movilidad. espero que alguen que lea este blog pueda aportar mas ideas para poner en marcha una ciudad que cada días es más bonita.